BIENVENIDO


Departamentos de Diagnóstico ofrece estudios de alta y mediana complejidad diagnóstica, a saber:

Resonancia Magnética (equipo abierto), Mamografía Digital de Alta Resolución, Ecografía, Densitometria Osea, Tomografía Computada, Densiometría Osea y Radiología Digital

Estudios Realizados
Equipamiento de Ultima
   Generacion
Preparaciones



Resonancia Magnetica


Mamografia de Alta
      Resolución



Ecografía


Tomografía Computada


Densitometría Osea


Radiología Digital

Translucencia Nucal - Normas de Procedimiento


La translucencia nucal es la apariencia ecográfica del acumulo subcutáneo de líquido detrás del cuello fetal en el primer trimestre de embarazo

La Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (SAUMB) adhiere a la metodología de trabajo, para la evaluación de translucencia nucal (TN), propuesta por la Fetal Medicine Foundation (FMF), en base a su investigación clínica conformada por una casuística superior a 100.000 ecografías practicadas entre las 11 y 13.6 semanas, con un riguroso tratamiento estadístico de los datos.

A continuación se transcribe una síntesis de los requerimientos para una adecuada práctica clínica, según la FMF. Los interesados pueden acceder al instructivo completo consultando la página web:

 

http://www.fetalmedicine.com/pdf/11-14/spanish/FMF-spanish.pdf

 

La  TN es la apariencia ecográfica del acúmulo subcutáneo de líquido detrás del cuello fetal en el primer trimestre de embarazo.

 

La edad gestacional óptima para la medición de la TN fetal es entre las 11-13.6 semanas. La longitud cefalo-caudal mínima es de 45 mm y la máxima es de 84 mm.

 

Para medir la TN es necesario utilizar un ecógrafo de alta resolución con función de video-loop y calipers que permitan medir décimas de milímetro. La TN fetal puede medirse con éxito mediante ecografía transabdominal en alrededor del 95 % de los casos; en el resto, es necesario recurrir a la ecografía transvaginal.

 

Debe prestarse especial atención a la hora de distinguir entre la piel fetal y el amnios, dado que en este momento de la gestación ambas estructuras aparecen como finas membranas. Esto se consigue esperando por movimientos fetales espontáneos lejos de la membrana amniótica; alternativamente, el feto puede separase del amnios invitando a la paciente a toser y/o percutiendo el abdomen materno.

 

Durante la exploración debe tomarse más de una medida y anotar finalmente la mayor de ellas.

 

La capacidad de medir TN de forma fiable depende de una formación adecuada y de la adopción de una técnica standard que permita conseguir uniformidad de resultados entre distintos ecografistas.

 

La FMF, una organización benéfica registrada en el Reino Unido, ha establecido un proceso de formación y valoración de calidad para la introducción apropiada del cribado de cromosomopatías mediante TN en la práctica clínica. El proceso de formación se basa en un curso teórico con examen final, entrenamiento práctico acerca de cómo obtener la imagen adecuada y medir correctamente la TN, y presentar un álbum de imágenes para ser auditadas en Londres.

 

El Certificado de Capacitación en la ecografía de las 11-13.6 semanas se concede a aquellos ecografistas capaces de realizar dicha ecografía a un alto nivel y que demuestren el conocimiento de las características diagnósticas y el manejo de aquellas situaciones identificadas mediante esta ecografía.

 

Atendiendo a lo antes expuesto, el comité de expertos de la SAUMB ha normatizado la determinación de la TN según los siguientes procedimientos:

 

·        La determinación de la TN es un estudio de alta complejidad. No constituye un parámetro más dentro de la ecografía obstétrica del primer trimestre.

·        Se debe realizar en fetos con una longitud cefalo-caudal entre 45 y 84 mm, que corresponden a 11-13.6 semanas.

·        Se debe utilizar equipo de alta resolución con cine-loop, zoom, calipers en cruz (+) y capacidad de medir décimas de milímetro.

·        El estudio se realiza habitualmente por vía transabdominal. Sin embargo, si fuera necesario, se puede recurrir a la vía endovaginal para efectuar la evaluación completa de la anatomía fetal. Por tal motivo, en la orden médica solo debe solicitarse Translucencia Nucal sin especificar la vía.

·        El tiempo reservado para el estudio no debe ser inferior a 20 minutos.

·        Dado que hasta la fecha no existen otros programas de screening de primer trimestre que estén avalados con la publicación de la casuística en la literatura internacional, la SAUMB reconoce como acreditados solo a aquellos profesionales certificados por la FMF.

·        Se debe brindar a la paciente la posibilidad de informar el riesgo teniendo en cuenta también las determinaciones bioquímicas (Translucencia Nucal + free B-HCG + PAPP-A), si el médico de cabecera lo pide (NT Plus).

 

 

El listado actualizado de médicos ecografistas de la República Argentina, acreditados por la FMF para la determinación de TN, se puede consultar en:

http://www.fetalmedicine.com/f-competence.htm

 

Departamentos de Diagnóstico © 2005
design by brainsware