BIENVENIDO


Departamentos de Diagnóstico ofrece estudios de alta y mediana complejidad diagnóstica, a saber:

Resonancia Magnética (equipo abierto), Mamografía Digital de Alta Resolución, Ecografía, Densitometria Osea, Tomografía Computada, Densiometría Osea y Radiología Digital

Estudios Realizados
Equipamiento de Ultima
   Generacion
Preparaciones



Resonancia Magnetica


Mamografia de Alta
      Resolución



Ecografía


Tomografía Computada


Densitometría Osea


Radiología Digital

DEMO ECOGRAFIAS 4D


Doppler Obstetrico - Guia Practica


El presente tutorial está dirigido a aquellos profesionales que solicitan y reciben informes de Doppler obstétrico, a saber: O

El presente tutorial está dirigido a aquellos profesionales que solicitan y reciben informes de Doppler obstétrico, a saber: Obstetras, Tocoginecólogos, Obstétricas, Médicos de Familia, Médicos Generalistas y otros. El objetivo del mismo es reseñar a grandes rasgos la utilidad clínica del estudio, con sus alcances y limitaciones. Quienes quieran estudiar el tema pueden consultar la bibliografía detallada al pie.

 

El Doppler obstétrico de rutina en poblaciones de bajo riesgo o no seleccionada, no confiere beneficios materno ni fetal.

Debe evitarse su utilización rutinaria en poblaciones de bajo riesgo, para evitar resultados desalentadores que opaquen su real utilidad.

 

Todo estudio Doppler debe acompañarse de una evaluación de la biometría fetal y de la estimación de la cantidad de líquido amniótico.

 

A continuación se resumirán los aspectos principales de los vasos mas frecuentemente estudiados en la práctica clínica:

 

 

ARTERIAS UTERINAS

 

El Doppler de las arterias uterinas no evalúa la salud fetal ni determina la toma de conductas obstétricas.

Un resultado anormal solo indica riesgo aumentado de desarrollar complicaciones como: preeclampsia, RCIU o desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.

El resultado es anormal cuando se constata, al menos, uno de estos ítems (después de la semana 24):

1.    Presencia de notch protodiastólico

2.    Indices aumentados (I A/B mayor de 2,60 y/o IR mayor de 0,62)

 

 

ARTERIA UMBILICAL

 

Entre los fetos de bajo peso para la edad gestacional (sospechados clínicamente y corroborados con ecografía), el Doppler de arteria umbilical permite seleccionar a un grupo de mayor riesgo que es aquel en el cual patología es de origen placentario y, por ende, se asocia con hipoxia fetal.

 

Se deben considerar dos tipos de resultados anormales:

  1. Disminución del flujo de fin de diástole (aumento de resistencia vellositaria)
  2. Flujo de fin de diástole ausente o reverso

 

El primero indica posible origen hipóxico del problema y alerta para efectuar un seguimiento muy estricto de la salud fetal con monitoreo fetal, evaluación de la cantidad de líquido amniótico, autocontrol de MAF y reevaluación Doppler.

La ausencia de flujo o flujo reverso son indicadores graves que se asocian con una muy elevada mortalidad perinatal (80 veces mayor probabilidad de muerte neonatal) y con aumento de la incidencia de anomalías estructurales y cromosómicas. Ante esta circunstancia se debe considerar la terminación del embarazo.

 

Como referencia para memorizar (no son valores exactos) se puede considerar normal un IA/B en la semana 30 de alrededor de 3 y en el término alrededor de 2, aproximadamente.

 

 

ARTERIA CEREBRAL MEDIA

 

El patrón normal es altamente pulsátil, disminuyendo su resistencia al llegar al término.

 

En fetos hipóxicos se produce una vasodilatación cerebral (efecto brain-sparing) y miocárdica, al tiempo que aumenta la resistencia de los otros parénquimas.

Esta redistribución de flujos no parece ser un signo ominoso, sino el reflejo de una compensación hemodinámica que debe poner al obstetra en una situación de alerta, procediendo a efectuar una vigilancia cuidadosa de la salud fetal.

Pero como el efecto brain sparing es transitorio, su desaparición es un signo de alarma muy importante que justificaría una conducta activa ya que la recuperación del perfil de alta resistencia puede ser consecuencia de un edema cerebral que aumenta la presión intracranenana.

 

La relación cerebral / umbilical normal es mayor de 1.

 

Como referencia para memorizar (no es un valor exacto) el IR de la ACM es alrededor de 0,80 hasta la semana 36 y luego disminuye.

 

 

VENA UMBILICAL

 

Normalmente tiene un flujo constante, no pulsátil. El patrón pulsátil es un signo de muy mal pronóstico, que amerita tomar una conducta activa.

 

 

ANEXO

 

ADVERTENCIA

 

Se asume que el estudio se realiza en la segunda mitad del embarazo y en condiciones ideales, a saber: sin MAF, movimientos respiratorios fetales, hipo fetal ni hipotensión postural materna ni, tampoco, excesiva compresión del transductor sobre la calota fetal.

Cualquiera de estas situaciones puede alterar los resultados y su interpretación.

 

 

ABREVIATURAS

 

RCIU, restricción de crecimiento intrauterino.

IA/B, índice sístole/diástole.

IR, índice de resistencia.

MAF, movimientos activos fetales.

ACM, arteria cerebral media.

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

  • Cafici D, Margulies D. Doppler en Obstetricia, 1997.
  • Terrones Ayán A, Cafici VD, Wojakowski AB, Margulies ND. Role of Doppler velocimetry in the prediction of adverse perinatal outcome. VIII World Congress of Ultrasound in Medicine and Biology. Buenos Aires, September 1-5, 1997.
  • Cafici D, Mejides A, Sepúlveda W. Ultrasonografía en obstetricia y diagnóstico prenatal. Buenos Aires: Ediciones Journal, 2003.

 

Departamentos de Diagnóstico © 2005
design by brainsware